top of page

10 preguntas con Joel Beeke

Joel Beeke ha pasado su vida defendiendo la teología reformada de los puritanos. Ha ayudado a cientos de personas a desarrollar el amor por la teología como autor prolífico, fundador y presidente de seminario y pastor. Aceptó unirse a nosotros en Credo para hablar de Dort, los puritanos e incluso un poco sobre Charles Spurgeon. Su percepción fue tan rica como esperábamos.


Joel, has dedicado tu vida al renacimiento contemporáneo de la teología puritana. Podrías haber elegido la patrística o los reformadores. Entonces, ¿por qué los puritanos y por qué ahora?


En parte, mi enfoque en los puritanos surge de la experiencia personal. Cuando era adolescente, saqué libros de Thomas Goodwin de los estantes de mi padre y los leí. Desde entonces, nunca he leído nada fuera de las Sagradas Escrituras que fortalezca tanto mi alma. Cuanto más leo a los puritanos, más me convenzo de que Dios el Espíritu Santo obró a través de ellos con una claridad y un poder sin precedentes para traer la reforma bíblica y el avivamiento.


Al observar la iglesia de hoy, ¿de qué manera “siguen viviendo” los puritanos?


En un sentido general, los puritanos viven dondequiera que florezca el cristianismo bíblico, porque fueron simplemente un ejemplo de cristianos que buscan vivir según la Palabra de Dios. Más específicamente, los herederos de los puritanos pueden encontrarse entre los cristianos que abrazan tanto la fidelidad a las grandes doctrinas de las confesiones reformadas como la espiritualidad experiencial que conllevan.


Has dicho que los puritanos te han incitado específicamente a la santidad más que cualquier otro escritor. Muchos cristianos se hacen eco de tu experiencia. ¿Qué tienen los puritanos que desencadena este impulso de santificación?


Esta pregunta merece todo un libro como respuesta, pero destacaré dos factores. Primero, los puritanos comprenden que la verdadera santidad surge de la unión vital con Cristo por el Espíritu. Por lo tanto, constantemente señalaron a sus oyentes (y lectores) al Mediador, que mantuvo su enfoque de la santificación dentro de la gracia del Dios trino.


En segundo lugar, los puritanos eran eminentemente prácticos y realistas. Su visión de la santificación no implicaba apartarse de la vida humana ordinaria (aunque sí requería la separación de la mundanalidad y el pecado), sino que mostraba cómo llevar la santidad al corazón y al hogar.


Escuché que siempre estás leyendo al menos un puritano. ¿En qué autor o libros puritanos estás trabajando actualmente?


Actualmente, estoy leyendo las obras completas de William Perkins junto con la reimpresión de 10 volúmenes de Reformation Heritage Books de su corpus.


A continuación, habrá una edición de 12 volúmenes de las obras de Samuel Rutherford en la próxima década, y quizás también las obras de John Cotton. También leo los escritos de Anthony Burgess en mi tiempo libre, y también me encantaría publicar sus obras completas. En mi opinión, es el puritano que más se ha descuidado sin ningún motivo.


Charles Spurgeon a menudo se conoce como el último de los puritanos o el heredero de los puritanos. ¿Crees que esta es una descripción precisa?


Si y no. Desde una perspectiva histórica, tendría que decir que Spurgeon no es puritano porque el movimiento puritano en Gran Bretaña se desarrolló aproximadamente entre 1560 y 1720, mucho antes de que Spurgeon naciera en 1834. Sin embargo, el gran predicador inglés podría ser considerado un heredero de los puritanos. en el sentido de que proclamó las mismas doctrinas reformadas que los puritanos (condimentadas, por supuesto, con su eclesiología bautista), leyó y citó a los puritanos con frecuencia, y llamó a la gente a la misma piedad centrada en Dios que los puritanos promovían.


Este número de Credo Revista celebra el 400 ° aniversario del Sínodo de Dort. Mientras revisa los cánones de Dort, ¿hay alguno en particular que le brinde un gran consuelo y seguridad?


Punto V, que trata sobre la relación entre las doctrinas de perseverancia y seguridad de una manera magistral y reconfortante, es mi parte favorita de los Cánones de Dort. Recientemente he escrito algunos artículos sobre su comodidad.


Ha pastorado varias iglesias e incluso se ha referido al pastorado como su primer llamado. Pero también eres presidente de un seminario. ¿Cómo le beneficia su experiencia pastoreando la iglesia local en la academia y viceversa?


Como profesor de teología sistemática y homilética, me ayuda inmensamente tener una experiencia significativa en el ministerio pastoral, porque me recuerda constantemente que la teología y los sermones existen para servir a personas reales en la vida real. No hacemos estudios académicos por el bien académico, sino para servir a la iglesia. Viceversa, mis estudios de doctorado y mi posterior participación en la enseñanza de la teología han enriquecido enormemente mi ministerio pastoral, tanto al aumentar mi comprensión de la verdad divina como al expandir mi exposición a la tradición reformada más amplia fuera de mi denominación particular.


Usted ayudó a establecer el Seminario Teológico Reformado Puritano en 1994 y ha sido el único presidente de la institución. ¿Cuál fue la principal motivación para iniciar esta escuela?


Nuestra misión en PRTS es preparar a los estudiantes para servir a Cristo y su iglesia a través del ministerio bíblico, experiencial y práctico. Entrenamos a nuestros estudiantes de acuerdo con las Escrituras y las históricas confesiones reformadas. En 1994, estábamos motivados a comenzar el seminario para satisfacer las necesidades de nuestra incipiente denominación, pero desde su comienzo, tuvimos una visión mundial e internacional para el trabajo. Nunca soñamos que crecería y se expandiría tan rápido como lo hizo.


El año pasado tuvimos el privilegio de atender a 224 estudiantes en nuestros programas acreditados de MA, MDiv, ThM y PhD. Los estudiantes procedían de veinte países y treinta y dos denominaciones. Por la gracia de Dios, he sido enormemente bendecido por Dios que me rodea con excelentes profesores y personal, y nos envía excelentes estudiantes de todos los continentes habitados del mundo.


Usted ha escrito: "No hay teología verdadera sin estudio de la Biblia, ni estudio fiel de la Biblia sin reflexión teológica". ¿Cómo deberían pensar los cristianos que no son pastores sobre la relación entre la teología y su lectura devocional regular de las Escrituras?


La teología no tiene por qué ser una actividad muy intelectual; hacemos teología cada vez que pensamos o hablamos de Dios y sus caminos. Por lo tanto, la relación más importante entre teología y devociones es que los cristianos deben leer sus Biblias para conocer a Dios de una manera vital y poderosa a través de Jesucristo.


La lectura devocional puede degenerar en varias direcciones, incluido un enfoque legalista que convierte el “tiempo de silencio” en una especie de rectitud ante Dios y un enfoque místico que busca poco más que una elevación emocional. Debemos leer la Biblia recordando que Dios mismo nos está hablando, y la mayor razón por la que Él habla es para que podamos conocerlo.

Otro aspecto teológico de la lectura devocional es la necesidad de pensar en cómo el significado de un pasaje de las Escrituras se conecta con otros que tratan el mismo tema. La Palabra de Dios tiene como objetivo formar en nosotros una sabiduría integral para la vida, no solo textos aislados que podamos citar para nuestra comodidad personal. Este enfoque sistemático de la Biblia es crucial para crecer en el temor del Señor.


Le anima el resurgimiento de la teología reformada hoy entre los pastores jóvenes? ¿Cuáles son algunas de las posibles trampas que se deben evitar cuando los pastores enseñan a sus congregaciones la doctrina reformada?


Me alienta, en su mayor parte, el "resurgimiento" reformado. Las doctrinas de la gracia no nos atraen de forma natural, así que estoy agradecido con Dios por la obra del Espíritu Santo para promover la verdad en la iglesia. En cuanto a las trampas pastorales, permítanme mencionar tres.


Primero, tenga cuidado de defender la doctrina reformada sin vivir la piedad reformada. Agustín dijo que los tres elementos esenciales (¡no cinco puntos!) del cristianismo son la humildad, la humildad y la humildad. El amor y la humildad semejantes a los de Cristo se manifestarán en mansedumbre y paciencia para con aquellos que se oponen a la verdad.


En segundo lugar, nunca intente convencer a la gente de la doctrina reformada por mera lógica y muchas citas de grandes teólogos. Eso sería una negación de la sola Scriptura (la Escritura sola es la regla divina de la fe). En cambio, enséñele la Biblia a la gente y ore sin cesar por su iluminación. La lógica y la teología histórica son siervas de la Palabra de Dios, no al revés.


En tercer lugar, es un error aislar algunos aspectos de la doctrina reformada de toda la perspectiva de la herencia reformada que subsume toda la vida bajo la autoridad divina de las Escrituras solo para la gloria de Dios. Por ejemplo, la doctrina bíblica de la elección no prosperará a largo plazo sin la práctica de las doctrinas bíblicas de la adoración y el evangelismo.


Traducido con permiso de Credo Magazine

 

Joel R. Beeke (PhD, Westminster Theological Seminary) es presidente y profesor de teología sistemática y homilética en Puritan Reformed Theological Seminary y pastor de la Heritage Reformed Congregation en Grand Rapids, Michigan. Ha sido autor o coautor de cien libros y ha editado otros cien títulos, entre ellos Teologia Sistematica Reformada y Predicacion Reformada.


Timothy Gatewood es un estudiante de doctorado residencial en el Seminario Teológico Bautista del Medio Oeste que estudia Teología. Se desempeña como instructor adjunto de MBTS y como editor de Credo Magazine . Timothy es un residente pastoral de la iglesia Emmaus, donde asiste con su esposa, Beth, y su hijo, John Howard.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page