top of page

Cinco conceptos erróneos sobre la Reforma

Octubre es el mes de la Reforma. Se designa así porque las 95 Tesis de Martín Lutero se publicaron inicialmente en octubre de 1517. Si fueron realmente clavadas en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg es un tema de debate. Lo que no se debate, sin embargo, es el impacto duradero que tuvieron en la iglesia del siglo XVI.


Ese impacto aún se siente hoy en día. Para los evangélicos protestantes, la Reforma representa un capítulo fundamental en la historia de nuestra herencia espiritual. El Señor usó a los Reformadores para recapturar verdades doctrinales vitales sobre la primacía de Cristo, la prioridad de las Escrituras y la pureza del evangelio. Esos principios son a menudo resumidos por las cinco solas, comenzando con la convicción de que la Escritura sola (sola Scriptura) es la autoridad final para la fe y la práctica. Por consiguiente, el evangelio que se encuentra en la Escritura es el verdadero evangelio. Es la buena noticia de que los pecadores son justificados sólo por la gracia de Dios (sola gratia) a través de la fe (sola fide) en la persona y la obra de Cristo (solus Christus). Debido a que somos perdonados y justificados enteramente sobre la base de lo que Cristo realizó, y no sobre la base de nuestros propios méritos, toda la gloria va sólo a Dios (soli Deo gloria).


Hace unos años, los evangélicos celebraron el 500 aniversario de la Reforma, pero, ¿Qué tan bien entienden la mayoría de los protestantes su propia historia? En este artículo, trataré brevemente algunos conceptos erróneos comunes sobre la Reforma. Están redactados en forma de cinco preguntas. Sea o no un ávido estudioso de la historia de la iglesia, espero que se anime a reflexionar sobre la poderosa obra de Dios en la iglesia hace cinco siglos.


¿Cuándo comenzó la Reforma?


La respuesta aparentemente obvia a esta pregunta es 1517, pero un estudio de la historia de la Reforma revela una respuesta más matizada. El esfuerzo de reforma del siglo XVI representa el clímax de un movimiento que comenzó mucho antes. Ya en el siglo XII, un grupo conocido como los valdenses priorizó la traducción y la predicación de la Biblia, desafiando la autoridad papal. Su compromiso con la autoridad de las Escrituras estableció una base sobre la que las generaciones posteriores construirían.


En el siglo XIV, un erudito de Oxford llamado John Wycliffe enfatizó de manera similar la autoridad de las Escrituras, mientras simultáneamente enfrentaba la corrupción de la Iglesia Católica Romana. Él y sus colegas académicos de Oxford tradujeron la Biblia al inglés desde la Vulgata Latina. Una generación más tarde, el predicador bohemio Jan Huss continuó el legado de reforma de Wycliffe. Huss predicó audazmente ideas que eran radicales para su época; la principal de ellas era la noción de que sólo Cristo, no el Papa, es la cabeza de la iglesia.


Un siglo después de que Huss fuera quemado en la hoguera (en 1415), Lutero descubrió los escritos del predicador bohemio. Resonaron con él, hasta el punto de que se le conoció como el Huss sajón. Para Lutero y sus compañeros protestantes del siglo XVI, el movimiento de reforma no fue algo que iniciaran. Los fuegos del renacimiento, que brillaron con fuerza en el siglo XVI, fueron encendidos por generaciones de fieles en los siglos anteriores.


¿Qué tema principal provocó la Reforma?


Muchos responderían a esta pregunta señalando la naturaleza del evangelio o la crítica de Lutero a la venta de indulgencias en sus 95 Tesis. Ambas son sugerencias razonables, y ambas representan temas de vital importancia. Pero ninguna de ellas capta con precisión el tema principal que se encontraba en la fuente de la Reforma.


Ese tema era la autoridad eclesiástica. La cuestión fundamental para los Reformadores (y los Pre-Reformadores que vinieron antes que ellos) era esta: ¿Quién es la cabeza de la iglesia? ¿Es el Papa o sólo Cristo? Insistiendo en el reinado exclusivo del Señor Jesús sobre su iglesia, los Reformadores rechazaron la autoridad papal. En lugar de un magisterio, miraron a la Palabra de Cristo (las Escrituras) como la autoridad final tanto para la fe como para la práctica. Sobre esa base, rechazaron las doctrinas y tradiciones no bíblicas.


Su compromiso con las Escrituras les llevó a recuperar el evangelio bíblico, el mensaje de salvación, libre de las trampas medievales del sinergismo sacramental. La supremacía de Cristo, entonces, era la doctrina de la fuente de la que brotaban las aguas de la Reforma. De esa fuente doctrinal surgieron los principios formales y materiales de la Reforma, es decir, la sola Scriptura y la sola fide.


¿Qué escrito famoso alimentó la Reforma?


Uno podría estar tentado de responder a esta pregunta señalando las 95 Tesis de Lutero. Como se ha señalado anteriormente, Dios providencialmente utilizó ese documento para provocar la protesta inicial que dio lugar a una oleada de actividad. Pero la Reforma no fue impulsada ni sostenida por el famoso tratado de Lutero.


Para responder correctamente a esta pregunta, debemos mirar a la Biblia. Los propios reformadores entendieron que la Palabra de Dios, fortalecida por el Espíritu Santo, era el verdadero poder detrás de su movimiento (Hebreos 4:12). La Reforma fue el resultado inevitable del redescubrimiento de la Biblia, ya que fue traducida de los idiomas originales del griego y el hebreo a los idiomas comunes de Europa.


Desde los valdenses hasta Wycliffe, los pre-reformadores priorizaron la traducción de la Biblia. Este compromiso continuó con los reformadores del siglo XVI. Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán en 1522. Unos años más tarde, William Tyndale completó un Nuevo Testamento en inglés traducido del griego. Otras traducciones pronto siguieron. Como la gente de toda Europa fue expuesta a la verdad de la Palabra de Dios, escrita y predicada en su propio idioma, el resultado fue la Reforma. En cualquier avivamiento genuino, el Espíritu Santo usa su Palabra para convencer a los corazones y transformar vidas. Los notables acontecimientos del siglo XVI no fueron una excepción a esa regla.


¿Inventaron los Reformadores algo nuevo?


Muchos no evangélicos sugieren que Lutero y sus compañeros Reformadores crearon una nueva comprensión del evangelio cuando insistieron en que los pecadores son justificados sólo por la gracia a través de la fe. Estos críticos alegan que la sola fide representa un invento del siglo XVI, más que un redescubrimiento del evangelio bíblico. Pero esta acusación no tiene fundamento por al menos dos razones.


Primero, los reformadores se comprometieron a enseñar el evangelio bíblico. Basaron su soteriología en pasajes clave del Nuevo Testamento como Lucas 18, Hechos 13, Romanos 3-5, 2 Corintios 5, Efesios 2, Filipenses 3, Tito 3, y textos similares. En la medida en que su comprensión del evangelio es verdaderamente bíblica, no puede ser considerada como una innovación. Dicho de otra manera, la soteriología de la Reforma representa la recuperación de algo viejo (es decir, la verdad bíblica), no la introducción de algo nuevo.


En segundo lugar, los reformadores también se basaron en los escritos de los padres de la iglesia, insistiendo en que sus enseñanzas eran coherentes con la teología patrística. Aunque con razón sometieron los escritos de la historia de la iglesia a la autoridad de las Escrituras, los reformadores estaban convencidos de que los padres de la iglesia (e incluso algunos teólogos medievales) les habrían apoyado abrumadoramente en su postura contra el legalismo del sacramentalismo medieval. Decir que los reformadores inventaron algo nuevo es ignorar su compromiso declarado tanto con la verdad bíblica como con la ortodoxia histórica.


¿Ha terminado la Reforma?


En la era contemporánea del ecumenismo y el pluralismo, muchos en la cristiandad más amplia sugerirían que las cuestiones en juego durante la Reforma ya no son relevantes. Nada podría estar más lejos de la verdad. Como se ha señalado anteriormente, la Reforma surgió de la convicción de que Cristo es la cabeza de la iglesia. Esa doctrina de la fuente motivó el compromiso de los reformadores con la autoridad de las Escrituras e informó su comprensión del evangelio.


Esas convicciones bíblicas siguen siendo tan relevantes hoy como lo eran en el siglo XVI. Las iglesias fieles se caracterizan por su exaltación incondicional de Cristo como Señor, su inquebrantable adhesión a su Palabra y su audaz proclamación de su evangelio. Estos no son simplemente principios de la Reforma. Han marcado a los verdaderos creyentes en cada generación.


Cuando celebramos la Reforma como cristianos evangélicos, no sólo conmemoramos una parte importante de nuestra herencia espiritual. También nos identificamos con estas convicciones bíblicas fundamentales. El mes de la Reforma no se trata de poner a los reformadores en un pedestal; se trata de reafirmar los principios por los que los reformadores vivieron y murieron. Nos recuerda nuestro compromiso con la primacía de Cristo, la prioridad de las Escrituras y la pureza del evangelio. Con ese fin, que honremos al Señor exclusivamente, que sigamos su Palabra consistentemente, y que prediquemos el evangelio de la gracia con valentía.


Traducido con permiso de Credo Magazine.



 

Nathan Busenitz (M.Div., Th.M., Ph.D., The Master's Seminary) es el Decano de la Facultad y Profesor Asistente de Teología en The Master's Seminary. Tiene un doctorado en historia de la iglesia, con un enfoque específico en la teología patrística. Ha sido miembro a tiempo completo del personal pastoral de la Grace Community Church, director de la Shepherd's Fellowship, editor gerente de la revista Pulpit y asistente personal de John MacArthur.



23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page