top of page

Prefacio original de Magnalia Dei - Herman Bavinck

Actualizado: 2 mar 2021

Bajo el título de Magnalia Dei, las grandes obras de Dios[1], deseo dar en un libro de tamaño modesto una explicación sencilla de la fe cristiana, tal como la profesan las Iglesias reformadas de todos los países y épocas.


El nombre proviene de Hechos 2:11. Allí se cuenta que los discípulos de Jesús, tan pronto como el Espíritu Santo fue derramado sobre ellos, comenzaron a proclamar en idiomas comprensibles para todos las maravillosas obras de Dios. En estas grandes obras de Dios ciertamente no tenemos que pensar, como en otros lugares a veces, en un hecho en particular, como, por ejemplo, la resurrección de Cristo, sino en toda la obra de salvación que Dios había establecido por medio de Cristo. Y el Espíritu Santo fue simplemente derramado para que la iglesia pudiera llegar a conocer estas obras de Dios, gloriarse en ellas y agradecer y alabar a Dios por ellas.


Se piensa que la religión cristiana no existe solo en palabras en una doctrina, sino que es, de palabra y de hecho, una obra de Dios, realizada en el pasado, elaborada en el presente, y terminada en el futuro. El contenido de la fe cristiana no es una teoría científica, ni una fórmula filosófica de explicación del mundo, sino un reconocimiento y una confesión de las grandes obras de Dios realizadas a lo largo de los siglos, que abarcan al mundo entero y que se completan en el cielo nuevo y en el tierra nueva en la que habita la justicia.


Esto ya no se cree de manera general ni suficiente. El conocimiento de la verdad, que es conforme a la piedad, está disminuyendo constantemente. El interés por los misterios del reino de Dios disminuye día a día, no solo fuera sino también dentro de los círculos cristianos. Y el número de aquellos que viven la verdad con todo su corazón y alma, y se alimentan de ella dia a dia disminuye gradualmente. Quienes todavía la aceptan ven a menudo solo un conjunto de doctrinas que merecen fe pero que están desconectadas de la vida y poco o nada tienen que ver con el presente.


Hay varias razones para esta triste condición.

Todos los que se preparan o trabajan en una u otra profesión son tan exigentes que no hay placer ni tiempo para hacer otra labor. La vida se ha vuelto tan rica y tan amplia en todas las direcciones que sólo con un gran esfuerzo se obtiene una visión general de ella. Los intereses políticos, sociales y filantróficos demandan cada vez más nuestro tiempo y nuestras fuerzas. La lectura de jornadas de semanarios, de revistas y folletos devora nuestros momentos libres. Falta la oportunidad para la investigación de la Sagrada Escritura y el estudio de las antiguas obras teologicas.

Por cierto, esas obras antiguas tampoco son de nuestro tiempo. La diferencia de lenguaje y estilo, de línea de pensamiento y forma de expresión nos los hace extraños. Las cuestiones que antes se consideraban las más importantes han perdido su importancia para nosotros en su conjunto o en gran medida. Otros intereses, no mencionados por ellos, ahora pasan a primer plano. Los enemigos combatidos por ellos ya no existen, han sido reemplazados por otros, o al menos se enfrentan a nosotros con una armadura completamente diferente.

Somos hijos de una nueva época y vivimos en un siglo diferente. Y es un esfuerzo vano querer mantener las viejas formas y perseverar en lo antiguo, simplemente porque es antiguo.

Pero esto no solo era inútil, sino que también contradecía nuestra propia confesión. Precisamente porque la fe cristiana es el reconocimiento de una obra de Dios, que comenzó desde el principio de los tiempos y se continúa también en este siglo, su esencia sí es fruto de los tiempos, pero la forma es de la actualidad. Cuánto bien han funcionado Frankens Kern, Marcks Merg y Brakel con su el Servicio Razonable[2] en los primeros días, pero ya no pueden ser revividos, ya no atraen a la generación más joven e involuntariamente despiertan la idea de que el cristianismo ya no se ajusta a esta época. Por tanto, hay una necesidad urgente de un trabajo que pueda reemplazar este trabajo de nuestros padres y proponer la vieja verdad en una forma que responda a las exigencias de la época.


Ya se ha logrado mucho, hay mucho bien en esta dirección. Desde la religión y la teología reformadas en el siglo pasado hasta el avivamiento y han florecido otras nuevas, no han faltado esfuerzos para adaptar la vieja profesión a la conciencia moderna. Lo que el Dr. Kuyper ha contribuido a esto a través de sus muchas obras, en particular también a través de su rica explicación del Catecismo, no se puede subestimar. Sin embargo, todavía falta una obra que explique el contenido de la fe cristiana según el orden habitual para los amplios círculos del pueblo y que permanezca a su alcance por un tamaño y un precio modestos.


La enseñanza de la religión cristiana, que se ofrece a la congregación en este volumen, intenta llenar este vacío. El intento ciertamente no alcanzará el ideal que se le ocurra al autor de este libro de lectura manual sobre la doctrina reformada de la fe. Pero la conciencia de la debilidad no debe conducir al desánimo ni a la inactividad, sino que debe estimular el esfuerzo de todas las fuerzas y conllevar la confianza en la ayuda de Aquel que en nuestra debilidad muestra Su fuerza.

Como lectores de esta obra, no imagino hombres de estudio que puedan familiarizarse con los pensamientos ricos y profundos de las Escrituras, que han sido formulados en la teología reformada. Pero al recopilar este trabajo, me he presentado a los miembros ordinarios de la congregación que, mediante la catequesis, se preparan para la admisión a la Santa Cena o que siguen interesándose por el conocimiento de la verdad después. Y entre ellos he vuelto preferentemente a pensar en todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que a menudo se forman para su futura profesión a una edad bastante temprana en un taller o fábrica, en una tienda u oficina, en escuelas de mayor extensión o secundaria o universidades y a menudo llegan a conocer los múltiples conflictos.

Hay muchos entre ellos a los que todavía les gustaría creer, pero que se vuelven extremadamente difíciles por el entorno en el que residen y por las objeciones y preguntas que escuchan. En cualquier caso, su confesión carece de alegría y entusiasmo. Y sin embargo, debe volver y volverá, si la verdad se comprende correctamente. Cuando las obras de Dios son vistas por su propia luz, automáticamente se dejan llevar por la admiración y la adoración. Entonces vemos que la fe cristiana no sólo puede proponer mucho a su favor, sino que también brilla con una belleza interior, y que toda su verdad y gloria interior se recomienda a la conciencia de los hombres. Entonces damos gracias a Dios, no porque debamos hacerlo, sino para que podamos creer. Entonces nos damos cuenta hasta cierto punto del bien que pensamos y vivimos en nuestra fe. Y cada uno en su propio idioma comenzamos de nuevo a proclamar las maravillosas obras de Dios.


H. BAVINCK.

AMSTERDAM,

Mayo de 1907.


[1] Recientemente traducido por Publicaciones Kerigma con el titulo Nuestro Dios Maravilloso

[2] Recientemente traducido por Teología para Vivir con el titulo El Servicio Razonable del Cristiano

 

Herman Bavinck (1854-1921) fue un destacado teólogo de la tradición reformada holandesa moderna

Commentaires


bottom of page