top of page

Sola Scritura y Consejería - el legado duradero de Jay E. Adams (1929-2020)

Si pudiéramos escribir un listado de cristianos cuyas vidas debiéramos de estudiar de seguro estaría Jay. E. Adams ahí. Te puedes preguntar ¿Qué es lo que lo catapultaría para estar en dicho listado? Jay E. Adams fue un reformador. Si, fue un reformador del siglo XX, y el día de sábado 14 ha partido al Señor, quisiera hacer un recuento de su vida, su ministerio y su legado.


Sus inicios 1929-1960


Nació en los Estados Unidos en 1929 en la ciudad de Baltimore en medio de una familia no cristiana, vivió una niñez y juventud sin ningún tipo de instrucción cristiana, no obstante su mente lúcida le permitió graduarse a los 15 años. Por medio de un amigo cristiano tuvo inquietud por la Escritura, así que diligentemente agarro un nuevo testamento que los Gedeones habían regalado a su padre tiempo atrás.


Siendo un ávido lector se familiarizo con las Escrituras y decidió que quería capacitarse para aprender más de la Biblia, así que se inscribió en un programa de posgrado (sin un pregrado) en el Seminario Episcopal Reformado, luego de su tiempo en el seminario decidió estudiar idiomas clásicos para poder estudiar la Biblia en los idiomas originales.

Luego de obtener sus dos títulos (ambos el mismo día) se convirtió en pastor de una pequeña iglesia que pertenecía a una denominación que se encontraba en proceso de fusión con otra denominación liberal.


Muy pronto el sobresaliente Adams se convertiría en el exponente de su denominación en las conversaciones sobre la fusión, su genio le permitió imponerse sobre el otro representante quien tenía varios libros escritos con una posición completamente liberal.


Como académico 1961-1990


El joven pastor Adams empezó a ascender en su carrera como académico, llegando a ser director de misiones en su denominación y después de completar su Doctorado se inició como profesor del Westminster Theological Seminary en la catedra de Teología Pastoral, dentro de la materia le correspondía enseñar Consejería así que se propuso a estudiar el material que el profesor anterior había dejado y se dio cuenta que las notas estaban llenas de referencias a la psicología de Freud y Roger, así que debido a que él mismo no vio como las enseñanzas de las Escrituras se integraban con las enseñanzas de aquellos psicólogos, así que inicio la tarea de escribir un libro de tono polémico y contestatario para la época, en 1970 publico el que sería su obra más conocida “Capacitado para Orientar”. En este libro Adams llamaría la atención de los evangélicos a nivel nacional por su llamado a usar la Escritura como suficiente para aconsejar y alejarse de la psicología para tratar la consejería.


Durante los siguientes años se dedicó a dar conferencias y a ampliar su pensamiento mediante la publicación de más de 100 libros, aunque no todos sobre consejería, la mayoría si están relacionados como:


Manual del Consejero Cristiano

Libro de casos del Consejero Cristiano

La Teología de la Consejería Cristiana.

Como asesorar para que las personas cambien


Y otros libros de otros temas como:


El significado y modo de bautismo

Un llamado al discernimiento

Ganar la guerra interior

Vida cristiana en el hogar


Etc.


Durante ese tiempo también fundo organizaciones conocidas hoy por ser centros de capacitación en consejería Bíblica como Christian Counseling & Educational Foundation organización líder en capacitación de Consejería en los Estados Unidos.


Últimos años y legado. 1990-2020


Durante los últimos años de su vida Adams, planto una iglesia, fundo un Instituto de Capacitación en Consejería conocido como Institute for Nouthetic Studies y creo las bases de un currículo de consejería en Mid-America Baptist Theological Seminary de Maestría y Doctorado.


Creo que con toda razón Jay. E. Adams será recordado como “El Padre de la consejería bíblica”, no tengo dudas de que deberiamos recordarlo como un maestro y pastor cristiano que cree que la Escritura es suficiente. En un tiempo donde la Iglesia esta tan llena de pragmatismo necesitamos que Dios nos regale más creyentes como Adams.

 

Andres D. Valencia Es Ingeniero Industrial y Mercadólogo; actualmente cursa una Licenciatura en Estudios Teológicos en el SRL, es miembro de Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesús junto a su esposa Lina con quien sirve en la enseñanza de la Palabra de Dios a los niños y la promoción de recursos bíblicos a través de su Librería Logos. También es Coordinador de Distribución en la editorial Legado Bautista Confesional y Editorial Monte Alto

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page