top of page

¿Sobrevivirá el evangelio de la prosperidad al Covid-19?



Creo que en un futuro cuando hablemos del 2020 será sinónimo de Covid-19 así como el periodo de 1914 a 1918 fue conocido como la Gran Guerra, los años a menudo son recordados por los acontecimientos llamativos, 2020 será sinónimo de crisis en lo económico, social y la salud.


Los planes, metas y sueños de millones de personas quedaron frustrados tras una perdida de empleo, restricciones de movilización y un bombardeo de noticias paralizantes. Sin duda cristianos y no cristianos de forma universal sentimos de forma palpable que "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello" Santiago 4:15.


Sin dudas fue un año en el que muchos aprendimos a confiar mas en el Señor, a descansar en su Soberanía mas que en los planes. Pero terminando el año pareciera que entre un sector de los cristianos no se hubiera aprendido nada.


Muchos siguen dando like's, escribiendo comentarios y siguiendo a embusteros que prometen que si haces lo correcto la vida, el universo, el cosmos, los astros y algún dios que no es Dios actuara a su favor si tan solo haces la promesa, siembra o pacto en el lugar, templo correcto es decir su templo e iglesia[1].


Algo en lo que he pensado estos meses es ¿Cuáles serán sus argumentos después de decir en diciembre del 2019 que el 2020 será el año de la conquista, de la cosecha, de la prosperidad material donde harás cumplir tu cartelera de sueños hecha con recortes de revistas tan solo por que donaste en sus templos.? ¿Habrá gente que aun les creerá? ¿ Seguirán los grandes eventos de showman¿, ¿seguirán dando conferencias acostados desde una cama en una tarima? ¿Qué prometerán este nuevo año?


Habrá un cambio


La primera respuesta a la pregunta del articulo es: ¡NO!, el evangelio de la prosperidad no sobrevivirá al Covid-19 por que no pueden dar respuesta a las grandes preguntas sobre Dios, el sufrimiento, el mal, la enfermedad y la pobreza. Para el evangelio de la prosperidad al igual que en los tiempos de del profeta Jeremías, los falsos maestros solo dicen que hay noticias buenas todo el tiempo y para todas las personas:


Curan a la ligera el quebranto de Mi pueblo, Diciendo "paz, paz". Pero no hay Paz. Jeremías 6:14


Los empresarios que quebraron, los hijos que perdieron padres, los trabajadores desempleados, los que habían puesto su confianza en las falsas promesas de estas personas que les dijeron que podían hacer tratos con Dios si tan solo das la suficiente cantidad de dinero no caerán en las mismas mentiras.


Podría parecer una contradicción ver multitudes reunirse al rededor de estos encantadores sujetos y lo que estoy diciendo en este articulo pero no es así, durante este tiempo de la pandemia he conocido muchos casos de personas que se han dado cuenta del engaño en el que han estado y han buscado conocer mejor sus biblias y se han unido a iglesias bíblicas en donde se enseña la Soberanía de Dios sobre toda la creación.


Sin dudas estas personas, aunque por años han abusado de la gente que se reúne a su alrededor, tendrán que cambiar. Algo tan simple como que las reconocidas campañas de milagros no se hicieron durante todo este tiempo por ninguno de los conferencistas conocidos por llevar a cabo estas practicas. Están cambiando.


Seguirán haciendo lo mismo


¿Parecerá una contradicción decir que que el evangelio de la prosperidad si sobrevivirá? No lo creo, así que permíteme explicar lo que quiero decir.


El evangelio de la prosperidad no inicio en el siglo XXI con los nuevos apóstoles y profetas, no inicio en el siglo XX con el movimiento carismático, no inicio en el silgo XVI con Juan Tetzel. Para nada, el evangelio de la prosperidad es tan antiguo como el pecado. Los predicadores de tal peligrosa enseñanza han sido astutos y han maquillado su mensaje acomodándolo a cualquier situación que se les presente, como dicen en mi pais "caen parados".


No importa cuanto les muestres que el Señor no cambiara su voluntad por unas monedas, no importa cuanto les muestres que solo el Señor es Soberano y que los "decretos" y carteleras de sueños no tienen ningún poder alguno mas que él de poner a soñar a algunos.


Nuestra Esperanza


Lo que me parece esperanzador es que con el paso del tiempo mas y mas personas se dan cuenta de la realidad, los engaños de estos personajes no duraran para siempre, al igual que en el siglo primero Dios sigue salvando (Hechos 2:47). Así que con esta esperanza seguimos compartiendo el Evangelio.

 

Andres D. Valencia Es Ingeniero Industrial y Mercadólogo; actualmente cursa una Licenciatura en Estudios Teológicos en el SRL, es miembro de Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesús, junto a su esposa Lina con quien sirve en la enseñanza de la Palabra de Dios a los niños y la promoción de recursos bíblicos a través de su Librería Logos. También es Coordinador de Distribución en la editorial Legado Bautista Confesional y Editorial Monte Alto.

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page